Reseña Ghost Recon Wildlands

Mar
13

Reseña Ghost Recon Wildlands

Ubisoft llega con un nuevo mundo abierto en el que podremos viajar por cielo, mar y tierra en grandes extensiones de terreno, nos podremos unir a varios amigos para acabar con uno de los problemas más grande de la humanidad actualmente: el narcotráfico.

A LA ORDEN, JEFAZO

La historia de Ghost Recon Wildlands te pone en la piel del agente “Nomad” al cual tú podrás personalizar de pies a cabeza y hasta eligiendo su género. Podrás usar lentes, cortes de cabello, tonos de piel, tipos de rostro, modelos de pantalón, playeras, camisas, mochilas, rodilleras, gorras y sombreros, chalecos y hasta camuflajes. “Nomad” es parte de los Ghost que viajarán a Bolivia para enfrentarse al Cartel de Santa Blanca y para ayudar a un grupo rebelde llamado Kataris 26. Tú y otros tres Ghosts tendrán que convivir con este grupo para hacer un buen equipo y que todos puedan acabar con la amenaza.

grw1

El Cartel de Santa Blanca está dividido en cuatro ramas: Seguridad, Producción, Contrabando e Influencia con organigramas y ramificaciones que nos harán llegar hasta la cabeza de todo: El Sueño. Nuestro objetivo será cortar poco a poco estas ramas para salvar al pueblo boliviano.

TODO LO QUE TOCA LA LUZ

Como lo mencioné al principio, el mapa de Ghost Recon Wildlands es enorme y se divide en centenas de pequeñas comunidades, cada una con sus habitantes, algunas controladas por los rebeldes, otras por el cartel y otras por un grupo de élite que también será tu enemigo llamado “La Unidad”. Los ambientes recreados para el juego son perfectos, ya que retratan una decadencia que no solo podemos ver en Bolivia sino que personalmente encontré parecida a muchos pueblos olvidados en las sierras de México.

Y hablando de México, el juego está lleno de personajes mexicanos, desde una antigua reina de belleza hasta un niño fresa que termino sirviendo al cartel. No creo que esto llegue a generar una polémica como lo hizo el gobierno Boliviano por retratar así a su país, pero creo que son cosas que tampoco ayudan mucho. En fin.

grw2

Tendremos a nuestra disposición decenas de vehículos terrestres, coches normales, camionetas, autos blindados y con torretas, autos deportivos, avionetas, helicópteros, botes de motor, etc. Todos ellos nos ayudarán a viajar por las montañas bolivianas, pero con el tiempo nos daremos cuenta que la opción aérea será la mejor y más rápida, aunque al comienzo nos costará tiempo dominar el manejo de las aeronaves.

Algo que me dejó impresionado del juego es su clima, ya que podremos ver el cambio de un día soleado a una terrible tormenta eléctrica, lluvia fuerte, una noche espectral, etc. Todos estos cambios se verán reflejados en como podremos resolver nuestras misiones ya que con tormenta, será difícil de viajar por aire y con la noche no veremos muy bien los caminos de tierra.

EL MAPA DEL TESORO

En los pueblos y comunidades que visitemos podremos encontrar, gracias a nuestro radar y nuestro mapa, podremos encontrar medallas que pertenecen al cartel y estas nos ayudarán a mejorar nuestro árbol de habilidades ya sea para mejorar nuestro pulso al disparar, la velocidad con la que podremos reanimar a nuestros compañeros de equipo, el uso de lentes de visión noctura o infrarroja, etc. Obviamente entre mejor sea la mejora, necesitaremos más medallas aunque no será lo único que necesitemos, ya que habrá toneladas de recursos regados por todo Bolivia que podremos obtener de tambos, cajas de suministros, etc, pero en pequeñas cantidades, estos serán los complementos para comprar las mejoras y si quieres muchos más recursos, tendrás que luchar para robar camiones del cartel o ayudar a esparcir la voz sobre Kataris 26 y recibiremos los recursos por millares.

grw3
Para sabes un poco más de las personas a las que nos enfrentamos, también encontraremos documentos en papel, grabaciones, cintas y hasta leyendas que nos harán entender y conocer más del territorio donde estamos, todas estas leyendas pueden sonar algo fantasiosas o muy reales como por ejemplo la mención del Ché Guevara, Jesús Malverde, etc.

1… 2… 3… GO GO GO!!

Como lo mencioné, estaremos acompañados de 3 agentes más, ya sea en cooperativo en línea o en solitario y podremos ordenarles que disparen a ciertos objetivos que tengamos a la vista para acabar poco a poco con ellos, para esto, también tendremos a nuestra disposición un drone que podrá marcar a los enemigos para decirnos su ubicación. Este pequeño aparato volador será uno de nuestros objetos más preciados y útiles en todo el juego.

grw4

Cuando tengamos la oportunidad de acabar con uno de los jefes de cada zona obtendremos una recompensa que consiste en un arma que pertenecía al jefe en cuestión y que será altamente poderosa o efectiva, además de que estarán modificadas de formas lujosas o extravagantes que es como lo hacen algunos narcos en la vida real, para entregarle toda su confianza.

REALIDAD VS FICCIÓN

En el juego nos darán pequeños informes en video donde nos explicarán el perfil de cada cabeza del cartel, pero lo curioso de esto es que no solo veremos personajes creados por Ubisoft sino que también veremos personas reales, suponiendo que son actores, aunque a veces se ven imágenes de dominio público y otras algo curiosas como por ejemplo la aparición de la Universidad Nacional Autónoma de México en una foto haciendo mención de que es una “universidad en México” de donde una de las mentes brillantes del cartel fue educada o tocar el tema religioso a un grado de fanatismo, ya que encontraremos imágenes de la virgen de Guadalupe o de la Santa Muerte. Tal vez esto pueda resultar brillante o escabroso para algunas personas y para mí, resultó una mezcla de ambas.

Otro detalle que puede resultar incómodo es la cantidad de violencia del juego, no solo lo que el jugador puede hacer al disparar y acabar con un grupo de cholos tatuados, sino que habrá escenario ya creados en el juego donde veremos cientos de colgados, desmembrados, quemados y más. No podemos negar que esto sea una realidad e incluso se puede aplaudir la crudeza y fidelidad del juego, pero seguro no será del agrado de todos.

grw5

La versión del juego que pude probar la tuve ajustada en la traducción latinoamericana y esa algo maravilloso, por decir poco, ya que todas las referencias, tonos, acentos, etc. Se sienten 100% reales, creo que sin duda será una de las formas más fieles de jugar Ghost Recon Wildlands. Gran trabajo del equipo de localización y doblaje.

CONCLUSIONES

Ghost Recon Wildlands es un juego excelentemente creado y da pequeñas pistas de que desde Watch Dogs 2, Ubisoft está comenzando a dominar el género de mundos abiertos, pero que posiblemente esté en su punto más alto y no creemos que pueda sobrevivir muchos años más. El juego es difícil de entender al inicio, pero cuando te des cuenta ya tendrás varias horas de juego y no podrás dejarlos hasta acabar con el temible Cartel de Santa Blanca. En GameStompers recomendamos ampliamente este juego por su atrapante modo de juego y excelente forma de retratar un problema mundial para hacernos sentir bien, al menos con un control en la mano.

grw6